News

Creative Commons anuncia el lanzamiento del Concurso de Remixes “Criminales del Copyright”

Eric Steuer, December 7th, 2005

Las composiciones ganadoras serán incluídas en un próximo documental; las 12 canciones finalistas serán incluidas en un CD que acompañará a la película.

San Francisco, CA, USA – 7 de diciembre de 2005

Creative Commons, junto a los productores cinematográficos Kembrew McLeod y Ben Franzen, anunciaron el día de hoy el lanzamiento del concurso “Criminales del Copyright” (“Copyright Criminals Remix Contest”). El concurso alienta a productores, DJs y remixers de todo el mundo a utilizar fragmentos de audio (audio snippets) del próximo documental titulado “Criminales del Copyright” (Copyright Criminals) y convertirlos en canciones originales.

Uno de los ganadores incluirá su música en la edición final de “Criminales del Copyright”. Adicionalmente la canción ganadora, acompañada de las siguientes 11 finalistas serán incluidas en un CD que incluirá la banda sonora de la película. La canción ganadora será alojada en ccMixter desde el martes 6 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2006.

A lo largo de mas de cincuenta entrevistas con destacados músicos, artistas, estudiantes, abogados, y representantes de la industria “Criminales del Copyright” da una mirada al desarrollo de las remezclas/remixes de audio (también conocidas como “sampling”). El documental explora el complejo impacto que han tenido las normas de derechos de autor/copyright en la práctica creativa del “sampling” y estudia las diferentes opiniones de artistas y diversos especialistas acerca de los usos no autorizados de obras protegidas.

“Este concurso, así como nuestro documental, examina la importancia de ser creativo en la era digital,” sostiene
Kembrew McLeod, co-director de Criminales del Copyright. “Los artistas tradicionalmente se han prestado recíprocamente sus creaciones y se han inspirado en el mundo que los rodea. Pero, que sucede cuando las tecnologías digitales permiten la inserción de citas sumamente literales como parte de nuevas creaciones?”

Fragmentos de diálogos sostenidos con artistas como De La Soul, DJ Qbert, e integrantes de Public Enemy, así como
Matmos, Coldcut, e integrantes de Negativland – todas tomadas de entrevistas preparadas para Criminales del Copyright – se encuentran disponibles en línea en la comunidad de remixers ccMixter para ser utilizados por los concursantes como insumos en su participación en el concurso. La utilización de “audio snippets” se encuentra disponible para su libre uso gracias a las licencias Creative Commons, las mismas que facilitan la compartición y creación de obras nuevas sobre la base de obras ya existentes. El jurado del concurso se encuentra compuesto por McLeod, Franzen, y el autor y productor Jeff Chang. Las bases del concurso se encuentran disponibles en ccMixter.

Acerca del jurado

Kembrew McLeod es catedrático de la Universidad de Iowa and ganador de premios como productor independiente. McLeod ha escrito música para Rolling Stone, the Village Voice, and MOJO; y cuenta con dos publicaciones, la mas
reciente “Freedom of Expression®: Overzealous Copyright Bozos and Other Enemies of Creativity (Doubleday).”

Ben Franzen es un artista basado en Atlanta, dueño de la productora independiente Changing Images LLC, que se
especializa en video, fotografía y multimedia. Franzen edita el programa de televisión animado Squidbillies, que se
transmite como parte de la programación adulta de Cartoon Network.

Jeff Chang es el autor de “Can’t Stop Won’t Stop: A History of the Hip-Hop Generation”, premiada en el concurso American Book. En 1993, co-fundó y actualmente maneja el sello independiente, SoleSides (hoy Quannum Projects), apoyando el lanzamiento de las carreras de DJ Shadow, Blackalicious, Lyrics Born, y Lateef the Truth Speaker. Ha participado en la producción de mas de una docena de discos.

Acerca de Creative Commons

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que promueve la reutilización creativa de obras y creaciones intelectuales y artísticas resaltando la importancia de los autores en el proceso creativo y acercándolos a su público. Creative Commons es financiada gracias a las generosas colaboraciones del Center for the Public Domain, el John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, la Omidyar Network, y la Hewlett Foundation. Para mayor información puede visitar creativecommons.org.

Contacto

Eric Steuer
Creative Director, Creative Commons
Email
+1-415-946-3039

Kembrew McLeod
Co-director, Copyright Criminals
Email
+1-319-621-4620

Press Kit/Prensa

Leave a Reply