Skip to content

Back to School in Spanish

Open Education

As students around the world return to school, ccLearn blogs about the evolving education landscape, ongoing projects to improve educational resources, education technology, and the future of education. Browse the “Back to School” tag for more posts in this series.

As a follow-up to Back to School week, Carolina Botero, ccLearn’s regional liason at CC Colombia, has summarized her own take in Spanish on two issues we posted on last week: Legal Challenges for Teachers (Understanding Copyright Exceptions) and Open Courseware as a transition to college. The translations are below, and also at the individual blog posts.

ccLearn está de regreso al colegio

En Estados Unidos están de regreso al colegio este mes y con este contexto en ccLearn, Lila Bailey ha venido publicando una serie de entradas que creo justifica comentar y traducir al menos en parte:

De regreso al colegio: Retos legales para los docentes (entendiendo las excepciones legales) https://creativecommons.org/weblog/entry/17240.

Aunque el contexto legal de los régimenes de Copyright (en USA) y Derechos de Autor (en España, en Colombia y en casi toda América Latina) no es igual, de hecho una de las diferencias es la forma como se maneja este tema, me sorprendíó lo “internacional” de este texto, les traduzco apartes:

“De la fotocopiadora al vídeo en la Web, la tecnología ha hecho más y más fácil hacer a muy bajo costo o incluso completamente gratis copias de contenidos educativos para el beneficio de los estudiantes. Sin embargo, los docentes pueden no ser conscientes de ello, o pueden temer las consecuencias jurídicas de realizar tales copias, de adaptárlas a sus propias circunstancias, o de usarlas para la enseñanza. Por su parte nadie quiere criminalizar a los profesores (o los estudiantes), sin embargo, en estos días el mensaje que los docentes y administradores del sistema educativo están recibiendo de los titulares de los derechos de autor es que las tecnologías digitales producen justamente eso.

La confusión (y el riesgo legal asociado) que viene junto con el uso de contenido con “todos los derechos reservados” se hace mayor cuando los materiales se colocan en la Internet en el contexto de los recursos educativos que tienen licencia para un amplio intercambio y la reutilización. Además, la utilización transfronteriza de recursos con licencias abiertas que contienen materiales con “todos los derechos reservados” crea problemas para la idea de apertura general de los recursos, porque las excepciones al derecho de autor en todo el mundo no son equivalentes o compatibles. Como resultado, el costo para los usuarios potenciales de determinar si ese material puede ser utilizado en su propia jurisdicción supone una barrera para el uso de los REA.”

Precisamente Lila Bailey ha venido trabajando el tema buscando entender la forma como las excepciones legales funcionan globalmente y cómo interactúan con otras licencias de contenido abierto, sus ideas se han condensado en la ponencia que presentó durante la conferencia Oponed “Otherwise Open: Managing Incompatible Content in OER”. Un texto que debemos empezar a revisar y ubicar desde nuestros propios contextos.

De regreso al colegio: Open Courseware como una transición a la educación superior. https://creativecommons.org/weblog/entry/17411

En esta entrada Park indica como en este momento los Open Courseware (repositorios de cursos virtuales que se publican para acceso abierto en Internet, como el famoso MIT OCW http://ocw.mit.edu/) han provocado un interesante efecto de publicidad para las universidades americanas que hoy reconocen como cada vez más de los nuevos estudiantes consideran que conocer el material docente de la universidad en la que esperan estudiar ha influido en su toma de decisión y cómo este efecto ha hecho que las universidades americanas estén creando un puente entre la educación superior y media a través de los cursos en estos repositorios abiertos.

Park señala que los cursos se han convertido en material para los docentes de educación media que les permiten más y mejores recursos para preparar los estudiantes para su experiencia universitaria. Sin embargo, Park hace un llamado a la necesidad de llamar la atención y preparar a los docentes para ir más allá de la simple reutilización pasiva de materiales de los cursos y pasen a ser actores de la recreación de estos materiales localizándolos y ajustándolos a sus circunstancias particulares.

Park espera que donaciones como la de la Fundación Boston a la Universidad de Massachussets, que tiene como finalidad preparar a los graduados de la escuela para enfrentar los cursos de educación superior, sirvan de promotor para contextualizar a los docentes y estudiantes en las nuevas comunidades abiertas a ellos a través de herramientas tan sencillas como la licencia que se asocia con un recurso, de modo que puedan ver estos cursos como iniciativas de comunidades abiertas globales más allá de la institución que los hospeda.

La ruta que presenta Park puede servir de inspiración para nuestros países y sus iniciativas nacionales como inspiración para los actores del sector.

Posted 09 September 2009

Tags