Skip to content

La comunidad de CC lanza consulta acerca de la estrategia del movimiento

About CC

Hoy, la comunidad de Creative Commons está abriendo el proceso de consulta sobre el borrador de su estrategia para apoyar un movimiento global fuerte y en crecimiento. La propuesta es parte de un proceso liderado por la propia comunidad que comenzó en la Cumbre Global en Seúl, Corea del Sur, en octubre de 2015. Hoy estamos abriendo un período de consulta de dos meses con la comunidad más amplia de CC. La propuesta final será revisada y finalizada en la Cumbre Global en Toronto, del 28 al 30 de abril de 2017.

La propuesta recomienda cambios significativos pero necesarios al actual modelo de afiliados de CC, que originalmente se desarrolló para apoyar el proceso de adopción de las licencias a las estructuras legales de cada país. Hoy, el movimiento de CC es amplio y diverso, involucrado en educación abierta, reforma al derecho de autor, acceso abierto, datos abiertos y más. El nuevo modelo está diseñado para empoderar a los individuos y a las organizaciones que quieran contribuir a nuestros valores compartidos, construir equipos más fuertes y flexibles y coordinar objetivos y actividades para tener mayor impacto. Los colaboradores de CC y los afiliados serán parte del núcleo de esta nueva estructura, que esperamos crecerá y florecerá en un nuevo modelo liderado por la comunidad.

CC nunca emprendió una revisión semejante de nuestra red, pero mientras celebramos nuestro 15avo aniversario, llegó el momento de renovar el foco sobre la comunidad y la colaboración. Con un empuje fuerte de nuestra comunidad y con el apoyo del Directorio para renovar el movimiento, iniciamos un proyecto con un comité voluntario de afiliados de todo el mundo. Este proceso requirió investigaciones nuevas, análisis y horas de contribuciones de este diversos grupo de líderes globales. Trabajamos por consenso y todos contribuyeron activamente. Estoy orgulloso de lo que escribimos juntos y entusiasmado de apoyar al movimiento de CC a construir esta red juntos.

Los elementos claves de la propuesta incluyen:

La consulta a la comunidad estará abierta hasta el 24 de marzo de 2017. Necesitamos escuchar comentarios por parte de la comunidad más amplia de CC para asegurarnos de que haya un amplio apoyo a los cambios propuestos. Nuestra investigación nos recomendó que trabajemos en múltiples idiomas, por lo que hemos traducido las propuestas al español, árabe y francés (versión en inglés). Posteamos una página en nuestro sitio con la información de contexto, la investigación, la propuesta y abrimos la oportunidad para hacer y compartir comentarios. Abrimos un canal de Slack (#network-consultation), y vamos a estar moderando discusiones en línea y reuniones presenciales. Se puede averiguar más aquí.

Para finalizar, quiero terminar este post con una expresión de gratitud. Mucha gente ha contribuido a este trabajo y quiero agradecerles. Aún queda mucho por hacer, pero no podríamos haber llegado tan lejos sin todas estas personas:
* La comunidad de afiliados de CC, el directorio, el consejo consultivo, los coordinadores regionales y el staff de CC
* El Comité de Estrategia y su vice-presidente, Alek Tarkowski
* Anna Mazgal y los investigadores detrás de los reportes de “Los rostros de los comunes”
* Paul Stacey y Kamil Sliwowski, nuestros talentosos facilitadores
* La Fundación Hewlett por su aporte generoso y su profundo compromiso con la comunidad de Creative Commons alrededor del mundo
* Nuestros donantes y seguidores, que eligen financiar el trabajo vital de CC

Posted 25 January 2017

Tags