Skip to content

Introducing CC Panama!

About CC

It’s been a long journey for CC Panama! As our newest official global community member, they have been growing their organization since 2014 and have emerged as a leading voice in the Central American knowledge commons. Their work spans many of the Creative Commons program areas, including open education, arts and culture, and advocacy.

The following account was written by the community to summarize the hard work it took to get this far. We’re proud to welcome CC Panama into our Global Network. ¡Bienvenidos!

All photos by CC Panama, CC BY-SA.


Habemus Capítulo Oficial de Creative Commons en Panamá

cc-panama-official

Después de un largo camino que comenzo en septiembre de 2014, Panamá cuenta con un capítulo oficial de Creative Commons en el pequeño país centroamericano. Este proyecto comenzó a tener vida, hace dos años cuando una ingeniera especializada en Innovación y una abogada especializada en Nuevas Tecnologías se cruzaron en el camino con la misma intención: compartir conocimiento y creatividad a través de herramientas digitales, gratuitas y legales y dar a conocer en la sociedad panameña, la filosofía de la organización.

couches-panama

Ha sido muchas las actividades y logros que durante estos dos años, hasta el perfeccionamiento de nuestro grupo como capítulo oficial han sucedido y muchas las personas y organizaciones que han colaborado y creído en nuestro proyecto.

En noviembre de 2014 participamos junto a los capítulos de Creative Commons de Centroamerica (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatema) en el Campus Party El Salvador y en el cual tuvimos la oportunidad de conocer a Ryan Merkley, recientemente a su nombramiento como nuevo CEO de Creative Commons Internacional.

El añp 2015 estuvo muy lleno de actividades por nuestro grupo, comenzamos una serie de sesiones en centros culturales y espacios de trabajo compartido en la Ciudad de Panamá, en las cual reuniamos a gestores culturales, abogados, artistas, diseñadores gráficos y bloggers y les exponiamos un poco a cerca de ¿Qué son las Licencias Creative Commons y cómo se comen?

teaching-panama

teaching-2-panamaEn esta gira por la ciudad de Panamá, conocimos a un grupo de cineastas panameños que nos invitaron a participar en un festival low cost de cine “Festival de Cine Pobre Panalandiaª y a la vez estaban en proceso de grabación de su primera película y tenían curiosidad a cerca del proceso de licenciamiento con CC de su obra, les explicamos un poco sobre el mismo y para nuestra sorpresa y unos meses después nos encontramos con que KENKE se convertiría en la primera película panemeña licenciada con Creative Commons.
Igualmente medios de la localidad como el Panamá America y La Prensa nos entrevistaron para saber más sobre nuestra filosofía de compartir conocimiento a través de herramientas digitales gratuitas y de cómo promovíamos las mismas en nuestro país.

news-panama

Y como no todas son historias bonitas; fue así como también tuvimos nuestra primera disputa legal, por la utlización de una foto de la Co-City Leader de ese entonces Mónica Mora, la cual subió en Flickr y fue utilizada por una revista de circulación nacional e internacional en su portada y atribuyendole la autoría a un tercero; el resultado fue una indemnización pecuniaria para la autora intelectual de la misma y una nota de rectificación en el siguiente ejemplar de la revista sobre la autoría correcta de la fotografía.

panama-mag

Colaboramos con una de las organizaciones ambientales más reconocidas del país “Almanaque Azul” en un proyecto financiado por el Gobierno Nacional y el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), en el cual se ponían en la plataforma educativa “La Mochila” y compartían licenciadas con CC una serie de fotografías bajo derecho de autor de esta Agencia estatal de los Estados Unidos y que luego de un largo proceso de negociación entre el capítulo en formación de CC Panamá y STRI fueron cedidas a licenciarse con Creative Commons.

la-mochila

 

Queremos agradecer a muchas personas que comenzaron este proyecto que por una u otra razón ya no están: Mónica Mora, Ana Cristina Muñoz, Randy Navarro, Davinia Uriel, Alejandro Pérez. A organizaciones que apoyaron nuestro eventos: Coworking PTY, Casco Station, Fundación Alemán Healy, Instituto NeoArte, Centro Cultural de España en Panamá, Casa del Soldado, MacroFest, Physical Modelos, Marie Claire Fontaine, Astrud Cordero. A las nuevas generaciones de Creative Commons en Panamá: Sandra Guerra, Nadia Ortíz y Mayra Victoria Ramos y a los creativos que acudieron a nosotros para licenciar sus proyectos con nosotros como José Jiménez Vega, Nos Gusta el Mar, Fundación Almanaque Azul, La Mochila y los que se nos quedan por fuera, esperen mucho más de CC Panamá en el 2017.

cc-panama-shiny

Posted 22 November 2016

Tags